Política Erasmus

La estrategia adoptada por Altaviana en cuanto a relaciones internacionales tiene su fundamento en la siguiente declaración de principios:

Altaviana otorga a la movilidad de sus alumnas y profesoras y a la cooperación con otros centros europeos e internacionales una importancia relevante como contribución a sus objetivos de formación en la excelencia.

En consecuencia dedicará esfuerzos a la promoción de las políticas que conduzcan a este fin dentro del marco organizativo de la Unión Europea.

Esta estrategia se articula mediante diversas acciones:

  • Creación de un Departamento Internacional en el seno de la Escuela.
  • Fomento y ayuda al estudio de idiomas tanto para alumnos como para profesores y personal administrativo.
  • Impulso a la realización de las prácticas formativas FCT de los alumnos en empresas de la Unión Europea.
  • Actualización periódica del catálogo de cursos y de la asignación de créditos ECTS a los módulos de aprendizaje.
  • Establecimiento de una sistemática para la recepción de estudiantes en prácticas provenientes de otros centros socios europeos.
  • Aprovechar la existencia en Altaviana de un restaurante taller abierto al público para recibir a estudiantes en prácticas de las organizaciones socias y que favorezca el intercambio lingüístico y pedagógico tanto con alumnos como profesores.
  • Adopción y potenciación de la acreditación internacional NVQ para facilitar la empleabilidad en otros países de los titulados del centro.
  • Integración en la asociación internacional EDNA, desde abril de 2014, para promover y participar en proyectos internacionales.
  • Asociación con la empresa especializada MTP Mobilitas Training Projects para la búsqueda de contactos y socios europeos.

La forma habitual de proceder en la búsqueda de socios es mediante contactos personales que han permitido detectar una identidad de principios e intereses con otras instituciones europeas. La asociación con la empresa MTP sigue este mismo criterio y trata de impulsar la búsqueda de socios y la apertura a nuevos proyectos.

Hasta el momento Altaviana ha enviado alumnos en prácticas a Bélgica, Holanda y Alemania y ha recibido alumnos de Francia, Bélgica y Holanda. A través de la acreditación NVQ, tiene contacto con: Europrof, Europese Professionele Opleidingen Partnership & Services (Holanda); Internationales Bildungszentrum Hohewand (Austria); Lakefield Housecraft and Educational Centre (UK); Centre de Formation Professionnelle Le Chênau (Bélgica).

La política a seguir es la de reforzar los lazos con los socios actuales y buscar otros socios en el ámbito europeo para emprender nuevos proyectos.

Con referencia a objetivos concretos en internacionalización el equipo director de Altaviana se propone los siguientes:

  • Desarrollo de prácticas de trabajo en Europa (fundamentalmente FCT) que alcance una participación del 15% de los alumnos de Ciclos de Grado Superior.
  • Desarrollo de movilidades de estudio con participación del 5% del alumnado
  • Desarrollo de proyectos de intercambio de experiencias formativas que alcance al 5% del profesorado cada año.

La estrategia para la organización e implementación de proyectos internacionales parte de la detección de carencias o posibles mejoras que puedan resolverse mediante una cooperación internacional y esta detección puede llegar por dos vías:

  • Por la observación de las propias personas del entorno de Altaviana, profesores, alumnos o miembros de su Consejo directivo.
  • Por una propuesta de algún socio internacional.

Una vez decidido por la Dirección de Altaviana tratar de implementar un proyecto de cooperación para trabajar en ese tema y de acuerdo con las características del problema a resolver o de la mejora a estudiar se establece el diálogo con los posibles socios en orden a acordar las condiciones de la cooperación, dentro del marco del Programa Erasmus+.