Catálogo de Cursos

Highlighted Section of BookDe acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, Altaviana tiene definido un sistema de ECTS para la formación de Grado Superior que comprende todo el plan de estudios.

Cada uno de los diferentes Grados Superiores tiene una carga de créditos igual a 60 ECTS por año lectivo.

La metodología empleada en la asignación de ECTS se basa en los resultados de aprendizaje, adaptándose a lo indicado en la legislación española. Concretamente son de aplicación los siguientes reales decretos:

  • Educación infantil (RD 1394/2007)
  • Dirección de cocina (RD 687/2010)
  • Gestión de alojamientos turísticos (RD 1686/2007).

En el caso de movilidad y previo a la misma, se firma un contrato entre Altaviana, la institución de acogida y el estudiante en el que se especifica los estudios o prácticas que debe realizar, los resultados de aprendizaje a adquirir y los créditos correspondientes asociados al mismo. Estos créditos son reconocidos automáticamente por Altaviana de acuerdo a lo estipulado en el contrato

Asignación de ECTS

En los RD que definen cada ciclo formativo se establece el nº de ECTS de cada módulo. Y por otra parte en RD 1125/2003 se establece el rango de horas por crédito en 25/30 horas.

Altaviana ha definido las materias a impartir en cada uno de los módulos estimando un tiempo de dedicación total de 25 horas por crédito.

 

  • DIRECCIÓN DE COCINA

altaviana-catalogo1

  • EDUCACIÓN INFANTIL

altaviana-catalogo2

  • GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

altaviana-catalogo3

Método de asignación de ECTS

La asignación de créditos es el proceso de adjudicar un número de créditos a las titulaciones o programas o a sus componentes académicos requeridos. Los créditos ECTS se asignan en función de la carga habitual de trabajo necesaria para alcanzar los resultados del aprendizaje. La carga de trabajo indica el tiempo que los estudiantes necesitan normalmente para llevar a cabo todas las actividades de aprendizaje necesarias (clases, seminarios, proyectos, trabajo práctico, aprendizaje autónomo y exámenes) para alcanzar los resultados del aprendizaje esperados.

Altaviana ha adoptado el siguiente criterio para la asignación de créditos ECTS en los distintos módulos:

  • Se parte de una estructura predefinida por el ordenamiento jurídico, que establece un número determinado de créditos ECTS en cada módulo. El personal docente, a su vez, sobre la base de los resultados de aprendizaje, que también están predefinidos, detalla las actividades de aprendizaje.
  • Se comparan las cargas de trabajo resultantes por ambos extremos y se ajusta hasta llegar al equilibrio.
  • Puesto que la carga de trabajo es un cálculo del promedio de tiempo que los estudiantes dedican a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados, el tiempo real que dedica cada estudiante puede variar con respecto a este cálculo. Cada estudiente es diferente: unos avanzan más rápido y otros avanzan más despacio.
  • Para comprobar que el promedio de los alumnos se ajusta a la carga de trabajo teórica, se hacen evaluaciones periódicas (por lo menos, con frecuencia anual) a los alumnos que, una vez analizadas, sirvan para tomar medidas correctoras.